Saldremos de esta

Saldremos de esta es una guía de salud mental escrita por Javier Erro y publicada por la Biblioteca Social Hermanos Quero en 2016. Javier Erro es psicólogo y escritor principal de la obra pero, tal y como él dice, “en su redacción final han participado distintos supervivientes a la psiquiatría”

Su título me llamó la atención la primera vez que lo ví. ¿Saldremos de dónde? – me
pregunté. Sea de dónde fuese, el dibujo de su portada dejaba claro que la manera de salir de “aquello” tendría que ser con la ayuda de lxs demás. Acto seguido, reparé mi atención en el subtítulo que decía: Guía de salud mental para el entorno de la persona en crisis. ¡Hostia, qué interesante!- pensé – Un tema poco tratado en nuestros entornos y con un enfoque completamente distinto. Y así es cómo me enganchó desde el primer instante.

La guía comienza con unos breves capítulos dedicados a lxs lectorxs, supuestamente
aquellxs que forman parte del entorno de alguna persona en crisis. Hace hincapié en que es necesario pararse a pensar en lo que unx está dispuesto a dar y las limitaciones que tiene antes de comenzar a acompañar a alguien. Después, la guía hace un recorrido por las distintas formas de sufrimientos psicológico (depresión, alucinaciones, delirio, agresividad, etc.) que una persona puede padecer para, una vez entendido en qué consisten, dar unas pautas básicas de cómo actuar tanto colectiva como individualmente. Estas pautas, vienen seguidas de una serie de recursos a los que unx se puede atener en caso de verse en situaciones similares.

Pienso que es una guía completa y sencilla de entender. Una guía que constantemente te hace empatizar con los posibles sufrimientos. En mi caso, además, me ha ayudado a recordar situaciones por las que he pasado con otras personas y a reflexionar sobre mi
modo de actuar. Es fácil frustrarse antes situaciones por las que nunca has pasado de la misma manera que es fácil hacer que estas personas se sientan incomprendidas e incluso solas. En un entorno donde luchamos por que la igualdad entre las personas reine en nuestro día a día, que menos que mirar a nuestro alrededor y ver cómo nos relacionamos con el resto.

Advertisements