Manifiesto por una Civilización Democrática. Civilización capitalista

El pueblo kurdo lleva décadas inmerso en una descarnada lucha por su liberación desde que las tierras donde habita fueron divididas por el tratado colonialista de Saints-Picot. Hasta hace algunos años esta lucha se asociaba a una lucha marxista de liberación nacional que buscaba la creación de un estado propio, sin embargo en los últimos años algo parece haber cambiado en el paradigma ideológico de este movimiento llamando la atención de sectores libertarios y antiestatistas.

El movimiento kurdo ha pasado de reclamar la creación de un estado independiente a rechazar la idea del estado-nación creando una ideología propia denominada Confederalismo Democrático cuyos principios se basan en la liberación de la mujer, un socialismo autogestionado, la ecología y la democracia de base, algo que además se está intentando poner en práctica en Rojava (una franja de tierra al norte de siria liberada del Daesh), despertando el interés y el apoyo de multitud de colectivos de todo el planeta.

Frente a la desinformación y a la barrera que implica el idioma y la distancia, este libro es una oportunidad única para conocer de primera mano el pensamiento del principal líder y teórico del movimiento kurdo, Abdullah Öcalan. Este tomo, ahora traducido al castellano,  es el segundo volumen de su “Manifiesto por una Civilización Democrática” en el que realiza una crítica a la Modernidad Capitalista e introduce el Confederalismo Democrático.

Para la presentación del libro contaremos con la presencia de Sivan Zerdestî, traductor al castellano de sus obras y delegado del KNK (Congreso Nacional Kurdo),  organización que aglutina al importante movimiento de kurdos en Europa. Una gran oportunidad para intentar comprender la relevancia de Abdullah Öcalan para el pueblo kurdo así como para conocer la realidad del Kurdistán.

Advertisements