Comunidad en desafío: La apuesta directa

Comunidad en desafío: Presentación del libro La apuesta directa y posterior debate con Aunar y Loren (ZeC)

“Lejos de engrosar y engrasar el entramado institucional, precipitar la salida y la caída del capitalismo en crisis supone habitar y ensanchar sus grietas desde una práctica comunitaria y libertaria en desafío”

Sobre el libro:

La apuesta directa intenta plantear algunos de los interrogantes que atraviesan y conforman el quehacer vital y político de la “constelación” libertaria en España.  Se trata, en las intenciones de los autores, de algo más que un libro-recopilación de ideas y experiencias sobre la crisis de la democracia y del capitalismo. Se propone, más bien, como una herramienta de puesta en común y de autoconstrucción, cuya validez y transformación está totalmente a cargo de todxs aquellxs que deseen imaginar procesos de liberación de la competición, la desigualdad, la coerción, el miedo, la culpa, en cuantoinstrumentos de gobernanza y conservación autoritaria del poder político y económico. Temas como la representación política, la crisis, las economías alternativas, la autocrítica y el aprendizaje, la ampliación de espacios de libertad, la teoría y la praxis, la organización y la participación y más, desde luego son de gran calado. Nos piden, probablemente, cambios de visión, lenguaje, formas y relaciones. Eso y más habrá que pensar y hacer.

Las contribuciones de diferentes colectivos e individualidades a esta reflexión común intentan proporcionar diagnósticos rigurosos para hacer visibles los mecanismos ocultos, y no sólo los obvios (injusticia, crueldad, desigualdad…) de la dominación.

El propósito es de reformular el anarquismo en el marco de la época actual, un anarquismo dispuesto a ponerse en discusión, que sabe dirigir hacia sí mismo la más exigente de las miradas críticas, al tiempo que está plenamente consciente de su poderosa presencia en la imaginación y en las luchas de amplísimos estratos de población que anhela una sociedad radicalmente distinta. Un pensamiento libertario en continua formación, en evolución con la realidad social y cultural, capaz de enriquecerse y de modificarse en contacto con el mundo en el cual se inserta, a través de las experiencias que desarrolla, gracias a las luchas en las que participa y a los conocimientos que absorbe y elabora.

«Lo menos que cabe exigir de una propuesta que merezca nuestra atención y apoyo es que rehúya ese mezquino realismo que huele por todas partes a defensa obscena, a menudo vergonzante, de la miseria existente. Frente a ese mezquino realismo no podemos hacer otra cosa que recordar que quienes creemos en la autoorganización, en la autogestión y en la autonomía estamos aquí, y que no somos pocos».
Carlos Taibo.

Contribuciones de: Jtxo Estebaranz, Octavio Alberola, Carlos Taibo, José Luis Carretero Miramar, Grupo de Reflexión para la Autonomía, Cul de Sac, José María Olaizola, Javier Encina y María Ángeles Ávila, Rafael Cid, Caries Sánchez y Socorro Pérez, Alfonso Álvarez y Paco, Federación de Estudiantes Libertarios. Epílogo de Mario Domínguez.

apuesta

Sobre el ponente:

Jtxo Estebaranz, participó desde muy joven en colectivos anticapitalistas y asamblearios, comenzando con la década de los ochenta en los Comités Antinucleares. Participó activamente en el grupo autónomo bilbaíno Zirikatu y en la revista “Resiste”, tomando parte activa en asambleas pro-okupación y grupos antimilitaristas. Desde la década de los noventa animó la librería-distribuidora-editora Likiniano de Bilbao en la que permaneció hasta su autodisolución en 2006. Sus textos, que hasta la fecha habían aparecido de forma anónima o bajo firma colectiva (Comandos Autónomos, un anticapitalismo iconoclasta,entre otros) se publicarían desde entonces con su propio nombre, y de entre ellos destacamos por su temática “Los Pulsos de la Intransigencia, Lemoiz, Leizaran, Itoiz” o su último trabajo “Breve Historia del Anarquismo Vasco”. Es además un asiduo “conferenciante de base” presente en multitud de eventos y animador de la editorial Muturreko, en la que se han publicado importantes ensayos de temática antidesarrollista. En lo académico, es Doctor en Historia Contemporánea.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s